Desarrollo de la COMPETENCIA DIGITAL



Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel de los docentes en el desarrollo de esta competencia.



Los artículos propuestos a partir de los siguientes enlaces incluyen una valoración del desarrollo de las competencias y de la competencia digital teniendo en consideración la gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de la competencia digital.






Teniendo en cuenta la definición de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) de habilidad como "la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas", y de competencia como la "capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional)". Una competencia hace referencia a elementos cognitivos, aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos.
Para favorecer al desarrollo y adquisición de la competencia digital, debemos ofrecer a los alumnos una metodología participativa, clara y precisa,para pensar por sí mismos y asumir la responsabilidad respecto de su aprendizaje y sus acciones, en la que puedan aplicar a la vida. 
 Por otro lado,  utilizamos una serie de herramientas y estrategias que promueven la enseñanza y y el aprendizaje del alumnado.

Herramientas para mejorar la gestión de la información:

  • Herramientas para la búsqueda de información:

Pinterest, posee una serie de categorías referidas al manejo del aula, que si bien constituye una miscelánea de pines sobre carteles y actividades, permite obtener ideas y reutilizar trabajos elaborados por otros docentes
Otras: Google (acotando las búsquedas), revistas  como Dialnet, Unir, Educación 3.0
·        Búsquedas en Redes Sociales: Twitter, Facebook,
  • Herramientas para la organización de la información:

·         Marcadores sociales: Symbaloo
·         Curación de contenidos: Pinterest, Scoop.it y Evernote
·         Otras herramientas: Storify, Pearltree, Paper.li, Pocket

  •  Herramientas para el almacenamiento de la información:

·         Almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, Gmail, outlook


Otras fuentes de información:




Estrategias para la mejora de la gestión de la información



Moodle (Aules): Es un sistema generalizado para el aprendizaje on-line y se basa en el esquema de una red, alumnos interconectados que reciben enseñanza a distancia a través de un profesor remoto


Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.


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