Problemática asociada a la gestión de las grandes cantidades de información que nos ofrece Internet


                                         INFORMACIÓN EN EXCESO

¿Qué nos está sucediendo?

Los siguientes enlaces muestran una serie de artículos los cuales muestran las problemáticas asociadas a las grandes cantidades de información que Internet nos ofrece diariamente y debemos manejar para seleccionar aquella que nos interesa.




              “Tener más donde elegir no significa tener más libertad ni satisfacción”

El desarrollo científico y tecnológico y la producción constante de información, provoca que no la podamos manejar toda, lo que conduce a una situación de estrés cuando tenemos que seleccionar parte de la información. Alfons Cornella (Fundador y Presidente de Infonomia, considerado el mayor experto en innovación en España) habla de “intoxicación informacional” o “infoxicación”, esto es, la imposibilidad de entender la gran cantidad de información que recibe una persona usando las tecnologías y medios digitales y, como consecuencia, surge la ansiedad, algo que se ha denominado técnicamente como "information fatigue syndrome", puesto que nuestra capacidad de atención no crece a la velocidad que sí lo hace la cantidad de información que se difunde, se almacena y se actualiza cada día.
Otros autores como Daniel J Levitin explica como las adicciones a las tecnologías, las multitareas y el exceso de información nos está haciendo menos eficientes porque incrementa los niveles de estrés en nuestro cerebro y de ansiedad generalizada.

La gran masa de información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos exigen encontrar y organizar rápidamente información y desarrollar cierta habilidad de discriminación de la información. De hecho, el concepto de alfabetización informacional se centra en este proceso (Anderson, 2008) y presupone que un estudiante entiende primero, y luego define claramente la información en base a una pregunta o tarea determinada. Saber cómo identificar digitalmente las fuentes de información relevante y saber cómo buscar y seleccionar la información requiere considerar de modo efectivo y eficiente cómo ha de ser solucionado el problema. 

En cuanto a la "información overload" o sobrecarga informativa es el término que se refiere a la gran cantidad de información que recibimos de internet constantemente. Vemos que está relacionado con la “intoxicación informacional” o “infoxicación" (en particular, de internet).



Por tanto, para conseguir seleccionar la gran cantidad de información es necesario aprender a desarrollar las capacidades digitales para desenvolvernos de forma óptima en una sociedad donde abundan las tecnologías de la información y comunicación y los medios digitales que publican todo tipo de información.

                                  Como dice David Lewis: “El conocimiento es poder, la información no”.

Comentarios